Uno de los
principales cuestionamientos que persigue a un emprendedor es el cómo aumentar las ventas de su negocio.
Tienen un buen producto, un bonito local y muchas ganas de vender, pero los
clientes no llegan...
Existen
infinidad de estrategias para dinamizar
las ventas, algunas requieren de grandes inversiones de dinero y otras
requieren de un alto nivel de creatividad. Saber cuál es la mejor forma de
promocionar tu negocio depende de tu presupuesto, del modelo de negocios, de la
industria en que compites y de muchos otros elementos.
En este artículo
te quiero compartir un listado con cincuenta
ideas prácticas para incrementar las ventas de un negocio. Espero que te
resulten interesantes y si tienes alguna otra idea por favor compártela en los
comentarios.
Como incrementar las ventas de tu negocio
Publicado por Javier Diaz
· Dale una identidad a tu negocio. Tómate tu tiempo
para diseñar una imagen corporativa única e impactante. Elabora
un logotipo, un slogan, una misión, una visión, un nombre comercial y cualquier
otro elemento que te distinga de la competencia.
Establece metas de ventas diarias, semanales y
mensuales (si aún no las tienes). Cada vez que cumplas tus metas proponte metas
más y más grandes.
Si no llevas un registro de ventas es hora de
comenzar a hacerlo. Puedes usar Excel o algún software de gestión empresarial de
los que te hemos compartido aquí. Si no llevas un control sobre tus ventas será
difícil saber sí estas creciendo o no y cuáles estrategias funcionan y cuáles
no.
Conoce a tus clientes. Preocúpate por saber quiénes
son, qué los motivo a ir a tu negocio, dónde viven, qué les gusta, etc.
Cualquier dato puedes ser muy valioso para tus estrategias.
Elabora una base de datos de clientes. Consigue sus
correos, sus teléfonos, dirección y cualquier información adicional que te
pueda ser útil para mantener contacto con ellos y desarrollar estrategias de
fidelización.
Las ventas de un negocio se pueden incrementar
drásticamente con pequeños cambios en el empaque de los productos, decoración
del local comercial, organización del mobiliario en el local, etc. En otras palabras,
la idea es hacer Merchandising para que los productos sean más
atractivos a la vista del cliente.
Dales razones a tus clientes para que quieran
volver y para que te recomienden con sus amigos. No te olvides de lo básico:
ofrecer un producto de calidad acompañado de un buen servicio al cliente.
Cambiar la combinación de colores usados en el
producto, el empaque, la publicidad, la marca, en el local comercial, etc.
Recuerda que el color puede llegar a influir de 60% a 80%
en la decisión de compra de un producto.
Invierte en publicidad. Esperar a que el negocio
crezca por si solo es un error fatal. Debes destinar un presupuesto mensual de
los ingresos a promocionar el negocio por diferentes medios. Si tu presupuesto
es limitado, no te preocupes, significa que debes hacer un esfuerzo mayor, pero
con mucha creatividad puedes hacer campañas publicitarias muy económicas y de
alto impacto.
Crea tu propio sitio web y publica en él
información de interés para tu mercado. También puedes ofrecer descuentos y
ofertas exclusivas para tus lectores.
Las redes sociales están llenas de clientes
esperando por ti, y lo mejor es que si les gusta tu producto van a estar
dispuestos a recomendarte con sus amigos. Empieza por crear, un perfil en
twitter y un canal de videos en youtube. Hay muchas otras redes sociales que
pueden ser muy útiles según la industria o tipo de empresa. No debes estar en
todas las redes sociales, solo en aquellas que consideres convenientes.
Sorprende a tus clientes ofreciéndoles experiencias
positivas en la compra y consumo de tus productos. Recuerda que el marketing experiencial es clave para destacar de la
competencia y ganar la preferencia en el mercado.
Facilita la vida de los clientes a la hora de
realizar su compra. Si tienes un negocio de comidas rápidas, una buena idea es
ofrecer "combos" (al estilo McDonald’s) para que el cliente pida
varios productos en lugar de solo uno.
Capacita a tus vendedores para que aprendan
técnicas y estrategias de ventas que les permitan ser más efectivos en cada
oportunidad. Aquí puedes encontrar gran cantidad de material para aprender sobre ventas.
Crea una cultura de competencia sana entre tus
vendedores. Ofrece incentivos al vendedor del mes y otros reconocimientos que
los motiven a vender cada día más.
Las tarjetas de negocio continúan siendo una
herramienta interesante, no está de más repartirlas entre tus clientes,
especialmente si la tarjeta va acompañada de un bonito mensaje, de una imagen
llamativa o de algún recurso útil como un calendario. La idea es que sea
especial para el cliente y no solo una tarjeta más.
Identifica la ventaja competitiva de tu empresa y
explótala. Descubre que tienes de especial para ofrecer al consumidor y por qué
deberían preferirte a ti y no a la competencia.
¿Con quién estas compitiendo? Identifica y analiza la competencia. Descubre cuáles son
sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Si lo consideras conveniente puedes
hacer alianzas con ellos que generen beneficios para ambos.
Diseña una política de garantía y de calidad que dé
confianza a los clientes potenciales, especialmente cuando hay productos
similares de menor precio en el mercado.
Ofrece muestras gratis de tus productos o
servicios. No es una táctica que se pueda aplicar a todo tipo de negocios, pero
siempre que sea posible es una muy buena estrategia a implementar.
Premia a tus clientes más fieles. Demuéstrales que
son importantes para ti. Llámalos en su cumpleaños y dales un regalo, ofréceles
descuentos y ofertas especiales, hazles sentir que son especiales.
Presta atención a las quejas, reclamos y sugerencias
de cada uno de tus clientes y bríndales una respuesta rápida a su solicitud. En
estos tiempos, un cliente insatisfecho disfruta compartiendo sus experiencias
negativas con todos sus amigos y contactos en redes sociales. No te arriesgues.
Ofrece servicios post-venta y servicios adicionales
gratuitos. Servicio técnico, asesoría, fletes gratis, etc.
Innova constantemente. Demuestra que tu negocio
quiere mejorar cada día. Lanza nuevos productos, cambia los diseños
periódicamente, renueva tu local, etc.
Expande tu negocio. Identifica nuevos mercados,
nuevos canales de venta, considera llevar tus productos a mercados
internacionales, agranda tus locales, abre nuevas sucursales, vende franquicias
o busca cualquier otra estrategia que te permita ampliar los alcances del
negocio.
Aprovecha las temporadas y fechas especiales. La
temporada escolar, san Valentín, día de las madres, día del padre, día de los
niños, Halloween y muchas otras fechas se caracterizan por un gran movimiento
comercial donde los consumidores no miden sus gastos.
Ofrece diversas formas de pago, muchas personas no
les gusta usar el dinero en efectivo para sus compras. Recibe tarjetas,
implementa medios de pago electrónico, vende a crédito, etc. La idea es
facilitarle la vida a las personas a la hora de pagar.
Las ventas a domicilio son una opción interesante.
Analiza si es posible implementarlas en tu modelo de negocios.
Sé sincero con el cliente y demuéstrale que puede
confiar en ti. Actualmente el consumidor está más informado que nunca y tratar
de engañarlo solo te hará quedar mal y te hará perder ventas importantes.
Hazte accesible a los clientes a través de todos
los medios posibles (email, web, teléfono, etc.). Ellos querrán contactarte
para solicitar información, asesoría, acercarte dudas, etc.
Sigue las tendencias de mercado y ajusta tus
estrategias de negocio conforme a ellas. Un producto que se vende muy bien hoy
podría dejar de ser demandado el día de mañana.
Crea alianzas con otras empresas. No importa que no
pertenezcan a la misma industria, las alianzas estratégicas representan
grandes oportunidades para las empresas.
Pon el precio adecuado a tus productos y servicios.
Recuerda que la fórmula para el éxito en los negocios es
lograr que el cliente reciba más valor del que está pagando. Realiza análisis
de elasticidad precio-demanda para comprobar cuál es el precio más conveniente.
Organiza eventos patrocinados. Un campeonato de
fútbol, eventos sociales, conferencias, seminarios o cualquier evento que
atraiga personas que puedan estar interesadas en adquirir tus productos. Es una
muy buen manera de fidelizar y de atraer nuevos clientes.
La ubicación de tu negocio es clave. Si las ventas
están bajas puede deberse a una mala ubicación y bastaría con encontrar una
zona más adecuada para dinamizar las ventas.
Haz que tu local comercial sea cómodo y agradable.
Tu producto puede ser muy bueno, pero si el cliente se siente incómodo va a
tener pocas ganas de volver.
Utiliza regalos promocionales que sean útiles.
Muchas empresas regalan memorias usb personalizadas, calendarios, bolígrafos,
llaveros, destapadores, etc.
Crea una app de tu empresa.
Puede ser un juego, una aplicación útil o algo que complemente tu negocio. Lo
importante es que el consumidor te lleve en su dispositivo móvil a todas
partes.
Utiliza técnicas de neuromarketing que impacten los
5 sentidos del consumidor. El marketing visual no lo es todo.
Crea una conexión emocional con tus clientes. Véndeles
actitud, felicidad, confianza, experiencias, valores, etc.
Diseña un plan de referidos donde premies a
aquellos que recomienden tu negocio.
Descubre qué busca tu cliente y dáselo. Algunos
buscan eficiencia, otros quieren una buena atención y hay quienes prefieren
experiencias completas.
Cada cliente es único y debe ser tratado como tal.
Busca la manera de ofrecer productos, servicios y experiencias personalizadas a
cada uno de ellos.
Reparte volantes, haz perifoneo, contrata
publicidad en la radio o en el periódico local y realiza cualquier otro tipo de
propaganda que te permita posicionarte en el mercado local.
Usa carteles con "palabras mágicas" que
impulsen el deseo de compra. Algunas de estas palabras son: oferta por tiempo
limitado, rebajado, 2x1, a mitad de precio, tanto por ciento de descuento,
gratis, entrega inmediata, garantía, etc.
Unas ventas bajas pueden ser consecuencia de un mal
enfoque. Recuerda analizar y mejorar tu modelo de negocios de
manera periódica, especialmente si estas en una industria muy dinámica (por
ejemplo si tienes un negocio online).
Usa precios psicológicos. Los precios terminados en
5,7 o 9 captan más fácilmente la atención del consumidor, dificultan hacer
comparaciones y hacen creer que son más económicos que los precios redondos.
Evalúa constantemente tus estrategias de marketing
para comprobar cuáles funcionan y cuáles no. Debes enfocar tus energías y
recursos en las estrategias que funcionen y hacer a un lado aquellas que no
tienen mayor impacto.
Contrata vendedores apasionados que disfruten de su
trabajo y transmitan esa pasión a los clientes. Esta estrategia es uno de los
pilares del éxito de compañías como Apple.
Optimiza los procesos logística. La eficiencia es
clave.
Realiza una encuesta de satisfacción y busca la
manera de que los clientes la respondan sinceramente (podrías ofrecer un
incentivo), de esta manera vas a saber qué quiere tu mercado, qué estás
haciendo bien y qué debes mejorar.
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