Las redes sociales nos permiten
construir confianza hacia nuestros clientes existentes y potenciales. Además
nos permiten posicionarnos como expertos
en la temática relacionada con nuestra industria. Pueden proporcionarnos
nuevas oportunidades. En resumen, las redes sociales son una herramienta
poderosa.
Pero así como las redes sociales son
capaces de brindarnos una oportunidad muy valiosa, también se pueden convertir
en nuestro dolor de cabeza si no son bien gestionadas y administradas.
Te expondré algunos errores que debes
evitar en ellas.
No cuentes toda tu vida.
Como individuos, somos bombardeados
con mensajes publicitarios cada día. Televisión, Radio, Prensa y mucho más. Así que, por lo general tendemos
a alejarnos de ese ruido publicitario, pocas veces prestamos atención, porque
rara vez el mensaje que se transmite es de interés para nosotros.
El mismo principio se aplica sobre
las redes sociales. Si vas a gastar todo tu tiempo hablando de lo que es muy
importante para ti, si tienes el mejor
auto, el mejor look, si la empresa donde trabajas es mejor que la competencia, ¿Por
qué no escuchar a otras personas? ¿Qué podrías sacar de sus comentarios y
publicaciones?
Es aquí donde puedes generar una gran
oportunidad para tu negocio o empresa, aplicando la regla 80/20.
80% de las veces tus Tweets y
actualizaciones de estado deben ser de valor para tus seguidores. Habla de
las cosas que les interesa, no hables de tu oferta.
Si eres parte de una empresa de
tecnología, no promociones tu excelente servicio de venta de equipos, o que
hacen las mejores copias de seguridad informática, comparte artículos que
hablan de por qué es importante para las pequeñas empresas hacer copias de
seguridad de sus datos. No expreses lo maravilloso que es tu servicio, mejor
comparte artículos donde ayudas a la gente a resolver sus problemas. La
gente verá que estás compartiendo contenido valioso, que los escuchas y que
deseas ayudarles.
El otro 20% de las veces, puedes ofrecerles
una asesoría personalizada, en caso de que sus problemas persistan o se salgan
del conocimiento que ellos tengan para solucionarlo.
No dar crédito a los demás
Lees un gran artículo en un sitio
web, en Facebook, o en Twitter. Piensas que tus seguidores estarían
interesados en él, lo compartes, a tus seguidores les encanta el contenido, pero alguien se da cuenta y se
molesta. Es la persona que te compartió el enlace.
La gente le gusta ser reconocida. Cada
vez que estás compartiendo contenido en las redes sociales, y si ha sido publicado
por otra persona, es una buena estrategia dar crédito a la fuente del contenido.
Por ejemplo, usted ve un Tweet de @ jl2563
- "Gran video en YouTube Vale la pena visitar -.!. YouTube com / xyz"
Interesante! Sus seguidores estarían interesados en eso.
Pero en lugar de cortar y pegar el
enlace, haciéndolo pasar como propio, se debe mencionar el sitio donde se
publicó inicialmente.
En Twitter, podrías hacer un simple
Re-Tweet (RT) - "RT @ jl2563 -" Gran video en YouTube. Vale la
pena echarle un vistazo! - YouTube. com / xyz "
O si quieres compartir un mensaje
diferente con el enlace, y dar el crédito a la fuente original de otra manera -
"Me encanta el video en YouTube En realidad coincide con lo que les
decimos a nuestros clientes sobre xxxxx -.. YouTube com / xyz (via @ jl2563)".
Aunque cambies de Twitter para
Facebook, Linkedin o Google+ y el concepto es el mismo. Dale a la gente el
crédito por el contenido valioso que han compartido con tigo muy aparte de que
seas reconocido. Mediante el establecimiento de este ejemplo, encontrarás que
otros harán lo mismo con tigo - y tu nombre o presencia en redes sociales se
ampliará en gran medida como resultado de esta práctica.
Ortografía
La gente perdona algún error extraño,
y nadie espera que usted sea un experto en edición de textos. Pero cometer
los mismos errores con demasiada frecuencia, hará que las personas empiecen a
cuestionar su nivel de profesionalismo en todas las áreas de negocio.
Deje el afán, vuelva a leer antes de
publicar y asegúrese de que sus publicaciones
tengan sentido.
Identifique errores ortográficos
tontos antes de publicar sus articulos.
Respuestas automáticas a nuevos
seguidores
Si está utilizando Twitter o Facebook,
y se ha encontrado con algunas herramientas que le permiten enviar automáticamente
mensajes directos a sus nuevos seguidores, nada de reenviar indiscriminadamente
más de una respuesta. En su lugar, eche un vistazo a sus nuevos seguidores,
revise los últimos tweets y si realmente quiere decir gracias por seguirme,
comparta uno de los artículos que ellos hayan publicado. Esto demuestra
que usted ha prestado atención, y el valor que da a lo que los demás están
diciendo, así usted va a ganar un nuevo amigo en lugar de tratar a alguien como
uno de muchos.
Publicar demasiado contenido de una
sola vez, sin realizar seguimiento.
Todos hemos visto ejemplos de grandes
marcas corporativas que realmente no gestionan una red social. La persona encargada
de la red social, es quien se mete en la oficina a las 9 am y durante los
siguientes 30 minutos realiza publicaciones (Noticias) relacionadas con la
empresa. Algunas de estas noticias podrían ser de interés para usted, pero
estamos bombardeados con tantas que, francamente, no nos interesa averiguar.
Luego se queda en silencio hasta la
mañana siguiente, cuando a la misma hora, el estado de actualización comienza
de nuevo, sin realizar un seguimiento o suscripción.
No cometa el mismo error con sus
propias actualizaciones. Utilice herramientas como Hootsuite y BufferApp
para asegurar que sus tweets y actualizaciones de estado se extienden a lo
largo del día. Es posible que usted encuentre una gran cantidad de
contenido de valor para sus seguidores, pero no hay necesidad de compartir todo
en un mismo momento. Prográmelo a lo largo del día.
Esta estrategia de publicación de
contenido durante el día, es mucho más valiosa para las personas que están
sedientas de información.
Preferir cantidad que calidad
Estás en una fiesta. Hay más de
1.000 personas, pero es tan ruidoso que no se oye nada y no hablas con nadie.
Estás en otra parte. Hay 10
personas y se oye una media docena de conversaciones interesantes. Usted
habla con cada uno de los asistentes y conoce gente con quien compartir
intereses comunes.
¿Cuál de estos ambientes prefieres
visitar?
En las redes sociales es lo
mismo. ¿Cuál es el punto de tener 10.000 seguidores en Twitter o Facebook,
si no estás teniendo retroalimentación de ellos, ni tienes claro cuáles son sus
intereses. De esa manera no identificarías que mercado potencial tienes.
En su lugar, tener un grupo un poco más
reducido pero con características homogéneas, te permite conocer sus intereses,
recibir retroalimentación sobre sus gustos y así determinar que producto o
servicios puedes ofrecerles.
Las personas hacen negocios con gente
que les gusta. No con quien tiene la mayor cantidad de seguidores en
Twitter o facebook.
Conclusión
Doy cuenta de la vieja frase "no se puede
complacer a todo el mundo todo el tiempo" es cierto. Usted necesita tener su propia identidad en redes sociales, y que
represente su esencia, de esa manera sin ninguna duda, podrá ganar muchos fans,
aunque siempre habrá un porcentaje de personas que nunca van a ser un fans suyo.
Al asegurarse de no cometer estos errores
tontos en las Redes Sociales, le será más fácil construir un ejército de
"incondicionales".
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